21.8.05

 

Paris bien vale una misa

El pasado 13 de agosto tuvimos un encuentro muy interesante en Cenicero
dos ramas de Larrochas. A raiz de ese encuentro y con el ánimo de hacer
públicos los resultados me he animado a pintar las distintas ramas del
árbol.

En los dos accesos del menú de la izquierda

Arbol genealógico - imagen
Arbol genealógico -navegable

podéis encontrar la representación de las averiguaciones realizadas hasta el momento.

Faltan aún los elementos de unión entre las distintas ramas, por ahora solo
he encontrado una pista, que aun no he confirmado. Por ello os animo a
recoger y remitirme cualquier otra pista que pueda facilitar esa reconstrucción.

Transcribo a continuación el correo que me envió Svetlana Larrocha desde
Mejico, porque da pistas de una de las ramas representadas, aunque falta
el punto de unión.

Hola.Antes de todo quiero presentarme: Mi nombre completo es Laura Svetlana Larrocha Pacheco. Nací el 6 de noviembre de 1967 en esta ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán, en México.

Hasta donde he sabido la historia de mi familia (la que se ha transmitido en unas dos generaciones), mi bisabuelo (Secundino Larrocha Navarro) llegó de Barcelona muy al principio de 1900. Aquí conoció a mi bisabuela (Leonor Samos León). Tuvo cuatro hijos (Leonor, Secundino, Miguel y Ermilo). Con Leonor ya se perdió el apellido y Ermilo no tuvo descendencia; por su parte, Secundino tuvo tres hijos: Carlos, Dulce y Violeta. Tengo poco contacto con ellos, pero son nuestros parientes más cercanos. Creo que tienen hijos pero no sé sus nombres con certeza. Lo averiguo y te envío la información.

Bueno, mi bisabuelo Secundino era algo así como restaurador o ayudante de arquitecto. El caso es que llegó de España para participar en un fresco de un teatro de esta ciudad. Parece que tuvo un desafortunado accidente donde se lesionó la espalda. Por esas fechas, médicamente no había quien pudiera ver tales casos en Mérida, los cuales se trataban en La Habana, Cuba. Hacia esa isla lo enviaron pero murió en el trayecto. Los parientes españoles parece que mandaron buscar a la abuela Leonor, pero ella decidió quedarse en estas tierras y sostener a sus hijos sola.

En cierta ocasión alguno de mis primos ha viajado a Barcelona e hizo alguna averiguación, pero resultó infructuosa, así que el apellido se ha quedado en Yucatán y permanece en un misterio (bueno, sólo sé de la pianista Alicia de Larrocha, pero ignoro hasta dónde es pariente nuestra).

Por mi parte, vengo de Miguel, mi abuelo, nacido en 1906 (Miguel Ángel Larrocha Samos), que tuvo ocho hijos: Leonor, que tuvo a seis hijos: Francisco, Miguel, Leodegario, Manuel, Teresa y Martín, de apellido Canto Larrocha. ?José Francisco, que tuvo a cinco: José, Guadalupe, Gloria, Rita y Gabriela Larrocha Alvarado.?Miguel Ángel, mi papá, yo y tengo dos hermanos: Miguel Larrocha Pacheco e Hiram Larrocha Calderón. ?José María, con dos: José Juan Larrocha Ramírez y Daniel Larrocha Logan (éstos viven en Texas, E.U.)?Cristina, con cinco hijos: Guadalupe, Dagoberto, Rosa Isela, Ofelia y Marisol (de apellido Béjar Larrocha).?Rosario, ocho hijos: Fernando García Larrocha, Miguel y Alicia Pérez Larrocha, y Salvador, Jazmín, Jairo, Gabriel y Margarita Quintal Larrocha. ?Daniel (q.e.p.d.), no tuvo descendencia.?Margarita, con dos hijas: Carla y Claudia (de apellido Echeverría Larrocha)Así, sólo los tres varones han hecho permanecer el apellido en primer término.

Todos los Larrocha de los que he hecho mención son parientes cercanos Tengo noticia de gente de apellido La Rocha, Larrache y Larroche, pero no de Larrocha, al menos aquí en la Península de Yucatán. Tengo fotos antiguas por si te interesa.Bueno, esperando continuar en contacto, recibe un saludo grande:Svetlana Larrocha.

Bueno, estoy pendiene de algunos contactos que pueden facilitar buena información y tengo intención de mandar estos datos a un buen número de Larrochas que he localizado en telefonica.com.

Por otro lado en Cenicero hablé con el párroco, quien me informó de que hay partidas desde 1500, con lo que estoy pensando en acercarme allí unos días y buscar directamente en esas fuentes.

Queda por concretar la propuesta de un encuentro en Cenicero, las fiestas de octubre serían una buena oportunidad.

Por otro lado y como la participación aquí resulta un poco complicada he dado de alta un foro para comentar las cosas que creaís de interés. ( pulsa aquí mismo para acceder a él. La direccion de gonzalo arroba larrocha punto es la reviso cada poco.

Comentarios: Publicar un comentario en la entrada

<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?